2015
10
14

Pérdida de peso, ¿Qué tipo de entrenamiento es el más eficaz?

Por: sportin 0

Casi todas las personas que lean la pregunta que expongo en el título, tendrán en mente la respuesta casi de forma inmediata…CARDIO!!! Entrenamiento cardiovascular; Resistencia general…en sus diferentes expresiones, desde la clásica programación de cargas continuas con grandes volúmenes e intensidad moderada hasta los más novedosos sistemas basados en métodos fraccionados e interválicos donde se reducen las duraciones pero aumentan de forma significativa las intensidades (HIIT, TABATA…etc).

Si bien es cierto que los medios citados suponen unas herramientas muy interesantes a la hora de configurar un programa de actividad física orientado a la pérdida de peso general y grasa localizada, lamentablemente no son suficientes y me atrevo a decir que ni siquiera son los más importantes, además, para completar con garantías un plan de entrenamiento interválico de alta intensidad se requiere un nivel deportivo medio-alto que, según mi experiencia, raras son las veces en las que la persona interesada hace gala de ello, poniendo en riesgo no sólo la efectividad del programa sino muchas veces su integridad física.

Por lo tanto, ¿qué se debe de hacer?… ¿qué tipo de contenidos tengo que exigir cuando me apunto a un gimnasio si quiero perder peso y grasa?

…presta mucha atención por que te voy a dar las claves para que consigas tu objetivo SI ó SI!

 

1.- Acude a un centro deportivo especializado y ponte en manos de un PROFESIONAL CUALIFICADO, en el territorio español sólo se reconocen los como “títulos” los expedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, aunque como en todos los sectores, existen personas con certificados específicos, experiencia y curriculum suficientes como para ser bastante competentes. Asegúrate de su valía antes de empezar ya que le estás confiando lo más valioso que tienes… tu SALUD.

2.- Si quieres empezar con buen pie, y si de verdad estás comprometido con tu objetivo, lo primero es evaluar y modificar tu ALIMENTACIÓN. Evaluar para detectar posibles errores, malos hábitos y poder personalizar tu dieta, y modificar para adaptar los nuevos procedimientos a tu objetivo y a tu  nueva actividad deportiva y física que vas a incluir en tu vida cotidiana (no te fies de las dietas hipocalóricas y restrictivas que no tienen en cuenta tu entrenamiento).

3.- ENTRENAMIENTO CON RESISTENCIAS, si! pesas!…máquinas, mancuernas, barras, autocargas, gomas elásticas..etc etc. El entrenamiento de la fuerza especifica es fundamental si quieres perder peso o grasa localizada.  Y ahora, si eres una chica y estás leyendo esto…SE LO QUE ESTÁS PENSANDO…

Sage_Dusty4 NO!!!!

…crees que al final, te convertirás (por arte de magia) en una deportista culturista profesional. Y si algunas mujeres se han sentido así es por que quizás el programa que estaba siguiendo precisamente se basaba en el culturismo, una especialidad que nada tiene que ver con el objetivo planteado; el problema radica entonces en la mala actuación del instructor responsable de prescribir el ejercicio adecuado.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA EN PLANES DE PERDIDA DE PESO

  • Vas a quemar grasas incluso tras el entrenamiento… con un diseño adecuado del programa con resistencias vas a prolongar el impacto que la carga de entrenamiento tiene sobre tu metabolismo y tus procesos de recuperación, Son muchos los estudios del campo de la fisiología deportiva que corroboran estos efectos y tu podrias beneficiarte de ellos
  • Cambios positivos en tu sistema hormonal, que si sólo hicieses ejercicios cardiovasculares, éste se vería alterado para dejar de quemar grasas (cortisol) y que con el entrenamiento de fuerza puedes revertir gracias al aumento de la testosterona y hormona del crecimiento (queman grasas).
  • Aumentarás tu metabolismo basal, contrarrestando así los mecanismos de defensa que lo ralentizan cuando estas bajo los efectos de dietas hipocalóricas.
  • Si quieres perder peso es que te sobran unos kilos, y si te sobran unos kilos es que te mueves poco, y si te mueves poco la musculatura profunda encargada de mantener tu postura y equilibrio corporal estará debilitada y tus articulaciones periféricas y tu columna vertebral y cinturas escapular y pélvica se verán afectadas. Puedes perder peso y fortalecer tus músculos de la espalda y abdomen, eliminar molestias en pies,  zona lumbar,rodillas y caderas….y todo a la vez!
  • Puedes huir de la monotonia y aburrimiento que seguro has experimentado cuando te has decidido a empezar un programa de entrenamiento cardiovascular…largas horas en cintas, bicicletas estáticas, elipticas, remos….creo que vuelvo a leerte el pensamiento: ES QUE HACIENDO PESAS ME ABURRO…pues lo siento pero has tenido otra mala experiencia en algún gimnasio donde te han “soltado” en las máquinas de siempre para que no molestes mucho. Existen cientos de miles de ejercicios y variantes que puedes realizar sea cual sea tu nivel (incluso si tienes algún handicap o impedimento creeme) para que tu entrenamiento sea divertido, ameno, eficaz y te sientas atendido y realizado con la actividad, echa un vistazo por la red y sólo con ejercicios donde uses tu propio peso corporal o materiales alternativos como cuerdas, gomas, balones, picas, barras…etc encontrarás cientos de propuestas con las que le volverás a coger el gusto a eso de entrenar y podrás expresarte mediante el movimiento a la vez que consigues tu objetivo.
  • Y por último, la pieza que falta para completar este puzzle…el ENTRENAMIENTO CARDIO VASCULAR, que bien prescrito te ayudará a completar tu entrenamiento sin necesidad de abusar del tiempo empleado para desarrollar estos ejercicios que implican el uso de grandes grupos musculares a intensidades moderadas tales como correr, nadar, montar en bici, remar, escalar…etc. Se deben usar como complemento lógico y no como única alternativa.

Y aquí tenemos pues, la fórmula mágica para perder peso y grasa localizada…

DIETA, ENTRENAMIENTO CON RESISTENCIAS Y ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR

… todo ello acompañado de esas “pequeñas” ayudas que lamentablemente no se venden en pastillas…

MOTIVACIÓN, DISCIPLINA, DETERMINACIÓN, VOLUNTAD

… que no dependen del todo de nosotros mismos, por eso es fundamental buscar y exigir que nos asesoren bien y nos dirijan adecuadamente en el proceso que hemos decidido empezar y por supuesto terminar. Sin una buena programación y planificación de los elementos vistos anteriormente vas a ser difícil que nos mantengamos concentrados y motivados en la consecución de nuestros objetivos.

Piérdele el miedo al entrenamiento en sala de musculación, confia en tu entrenador y verás como encuentra el programa que más se adecue a tu perfil y nivel de actividad. Comprobarás que el entrenamiento con resistencias es mucho más atractivo que lo que desgraciadamente te han mostrado algunos instructores desinteresados y descubrirás que trabajando la fuerza dirigida y funcional tu objetivo estará más cerca y lo lograrás con mayores garantías y satisfacción.

Te esperamos…

Fernando Palacios

Coordinador Técnico y Entrenador Personal Sport.In

autor: sportin

Comentarios
0

Dejar una respuesta