2015
09
20

Importancia de la Nutrición en la práctica deportiva

Por: sportin 0

Hoy en día, cualquier persona que practique deporte a diario se habrá percatado de que la nutrición es, sin duda, un factor decisivo en el rendimiento deportivo.
La práctica deportiva es una actividad que si se lleva a cabo diariamente necesita un cuerpo bien nutrido y preparado, desarrollando las pautas generales que exige la nutrición. Salvo que se trate de casos particulares de deportistas de élite, los cuales necesitan requerimiento específicos, nos bastaría únicamente con seguir aquellas pautas generales para cumplir con las necesidades nutricionales que demanda nuestro organismo.
El rendimiento en el deporte está influenciado por un conjunto de factores que incluyen las condiciones físicas, la disciplina y motivación, el entrenamiento y la alimentación. Debemos ser conscientes de que una correcta alimentación no será suficiente para conseguir un rendimiento deportivo o un cuerpo diez, pero sí que una dieta incorrecta incluso cuando el entrenamiento es el adecuado, puede hacer que todo se nos venga abajo.
Para garantizar un buen estado de salud del deportista, la alimentación equilibrada contribuirá indudablemente un factor clave, haciendo que el sujeto en sí pueda desarrollar al máximo sus capacidades físicas potenciales para obtener los mejores resultados.
Cuando hablamos de nutrición o dietas en general, debemos tener en cuenta que existen recomendaciones generales que se podrían considerar válidas para todas las personas y tipos de deportes (amateurs). Sin embargo, cada cuerpo es un mundo y no hay dos deportistas iguales, por lo que le funciona a uno puede que al otro no le resulte tan efectivo, es por ello que a la hora de buscar unos resultados concretos o prepararse para una determinada actividad, tanto la dieta como la preparación han de ser individualizadas.
Las bases para llevar a cabo una dieta equilibrada, sana y que cubra por completo nuestras necesidades, hemos de seleccionar los alimentos de modo que, por un lado, satisfagan las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo y, por otro lado, nos aporten la energía suficiente para rendir de forma adecuada.
En toda alimentación saludable, el papel del agua se antoja imprescindible, pues es una sustancia fundamental para el mantenimiento de la vida. El trabajo muscular al que nos somete el deporte produce un aumento de la temperatura corporal, por lo que el agua es la base para hacer que esa temperatura no suba en exceso, como un sistema de refrigeración.  Es por ello, que cuando hacemos deporte debemos tomar más agua de la que necesitamos, intentando tomarla antes, durante y tras la sesión de entrenamiento, sobre todo si éstos son de larga duración.
En definitiva, la nutrición es la base fundamental de toda práctica deportiva así como en nuestro día a día. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no existe ningún a pauta nutricional que nos asegure un cambio milagroso.

autor: sportin

Comentarios
0

Dejar una respuesta