2015
06
24

EJERCICIO Y ANTIAGING

Por: sportin 0

El Envejecimiento es un proceso natural del organismo caracterizado por una disminución progresiva en la capacidad de llevar a cabo las funciones de cada órgano y sistema, se inicia desde el momento mismo del nacimiento, y si bien no es una enfermedad, genera el terreno propicio para el desarrollo de varias condiciones que afectan la salud del adulto mayor.

Se ha demostrado que la mortalidad y la aparición de enfermedades asociadas a la edad están directamente relacionadas con la capacidad de trabajo y estado funcional del organismo, metabolismo y masa total muscular del individuo. A este respecto son muy interesantes las últimas investigaciones en el campo de la fisiología médica donde se ha descubierto el papel que desempeña el sistema músculo-esquelético en la regulación de los procesos degenerativos de la edad cuando se moviliza y adapta con el entrenamiento.

El organismo detecta de manera favorable si la musculatura está siendo sometida a cierto entrenamiento, aumentando así la vida útil de la persona y retrasando los efectos del envejecimiento en general. Existe una evidencia cada vez mayor de que ciertas partículas fabricadas por el sistema músculo-esquelético correctamente entrenado (factores de crecimiento y mioquinas)  regulan el funcionamiento del cuerpo en su conjunto, y convierten por tanto al músculo en un tejido integrador con una función comunicativa con el resto de estructuras y órganos que interviene en nuestra capacidad de recambio y recuperación fisiológica, retrasando así la aparición de fenómenos que favorecen la proliferación de enfermedades  y la pérdida de respuesta de nuestro organismo ante agentes externos propias del proceso de envejecimiento.

El ejercicio físico correctamente prescrito y controlado por profesionales se alza como la nueva terapia anti-envejecimiento y hay expertos que ya la califican como “medicina” , ya que en muchos casos es más potente que muchos fármacos y es capaz de potenciar y mantener la salud. A partir de los 35-40 años la capacidad del organismo para renovarse decrece progresivamente y es entonces cuando deben aplicarse cargas de entrenamiento controladas por un profesional cualificado que determine la intensidad inicial de cada sujeto y luego sea capaz de programar los consecuentes incrementos en la misma para provocar adaptaciones favorables en el organismo.

Si estas buscando la fórmula mágica para dar más años de calidad a tu vida, confía en  los beneficios de la práctica habitual y cotidiana de actividad física, buena alimentación y actitud positiva. Los resultados podrás apreciarlos desde el primer día y sólo necesitas encontrar dentro de ti la motivación, disciplina y compromiso que requiere adoptar un estilo de vida deportivo y saludable.

Fernando Palacios

Coordinador y Entrenador Personal de SPORT.IN

 

autor: sportin

Comentarios
0

Dejar una respuesta